En el camino del bicentenario


Muchas cosas lindas están pasando en nuestra biblioteca y compartirlas con nuestros socios y amigos es desde hace algún tiempo, otra de las gratas responsabilidades que me corresponde desarrollar.

Luego de la Asamblea General Ordinaria, en la que una gran parte de la comisión directiva del año pasado renovó su mandato, un cúmulo de obligaciones institucionales y profesionales me alejaron temporariamente de esta columna.

Pero acá estamos, regulando... listos para comenzar un nuevo año de nuevos e interesantes desafíos.

Este no es un año más, es el año en que nuestra Patria cumple los 200 años, razón por la cual, durante el presente, nos hemos propuesto concretar varios proyectos que venimos evaluando y organizando desde hace algún tiempo, con la idea de implementarlos a lo largo del presente período de gestión.

Para comenzar quiero participar a todos de la creación del coro permanente de nuestra biblioteca, este coro se reúne para ensayar en nuestras instalaciones, todos los días sábados a partir de las 18 Hs., estando su dirección a cargo de nuestro Presidente, el Sr. Gustavo Asensio.

Con una nutrida agenda de actividades que abarca todos los días de la semana, estamos llevando adelante diversos proyectos culturales y sociales orientados a todas las edades.

De lunes a viernes se continúan dictando en el establecimiento los siguientes cursos: “Alfabetización Informática para Adultos”, “Office Full”, “Herramientas de Internet” y “Armado y Reparación de Computadoras Personales”. Los cursos son gratuitos para nuestros socios y abarcan todos los niveles, desde el inicial hasta los orientados a personas con una sólida formación previa en el uso y manejo de la PC, pero que desean profundizar y actualizar sus conocimientos.

Nuestro sitio web: www.bpcd.org.ar cumplió su primer año de vida el pasado 21 de abril, fecha en que subimos a la Internet los primeros contenidos. Desde ese día hasta hoy, se han ido incorporado muchas nuevas y dinámicas secciones, destacándose, por su repercusión fuera de nuestra comunidad, la que dimos en llamar Bibliopeque, donde interactúan en forma constante nuestros socios más pequeños, con artistas y colaboradores residentes en lugares tan distantes como Capital Federal, Dean Funes, (Córdoba), Bahía Blanca, Mercedes (Bs.As), Sevilla y Ávila en España.

La sección denominada “Bibliopeque” se nutre con la activa participación de chicos de nuestra ciudad, que leen, escriben, dibujan e imaginan en nuestra biblioteca, a la que concurren los días domingos en el horario de 15 a 19 con la consigna y premisa de venir a “desaburrirse”, tomar la leche y mirar películas infantiles. El único requisito para concurrir es tener ganas de hacerse de amigos, integrarse y compartir. Estas jornadas infantiles son un servicio gratuito y abierto a toda la comunidad.

La Biblioteca, como institución viva, ha tomado muy en firme el compromiso asumido con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación de implementar el servicio de Información Ciudadana. Un servicio de orientación e información a la comunidad en todos los aspectos relacionados con los derechos que asisten a todos los ciudadanos y habitantes de nuestra Nación.

Para cumplir acabadamente con los objetivos que plantea este compromiso, miembros de nuestra comisión directiva continúan realizando los cursos de capacitación propuestos desde el estado nacional, entre los que podemos destacar el de “Construcción de una Cultura de los Derechos Humanos” que se está desarrollando en la actualidad.

Un público numeroso y la permanente incorporación de nuevos socios nos obliga a mantener y fortalecer los servicios tradicionales a la vez que se van incorporando nuevos servicios y actividades en consonancia con el rol social comunitario que han tomado las unidades de información, cultura y entretenimiento, que forman la inmensa red de bibliotecas populares que pueblan nuestro país.

En lo social y como resultado de las fructíferas reuniones propiciadas en el marco del programa de Información Ciudadana, ya conformamos un espacio de pensamiento y acción, destinado al análisis, la discusión y la propuesta de soluciones de diversos aspectos de la problemática social local.

Y como si con todo esto no estuviéramos ya lo suficientemente entretenidos, hemos comenzado las gestiones para reiniciar las actividades del movimiento Scout en Coronel Dorrego, para ésta tarea, contamos con el asesoramiento y el apoyo de dirigentes y miembros del Clan Rover, del grupo Scout “Coronel Benito Meana”, una institución de 92 años de existencia ininterrumpida, que ostenta la condición de ser la agrupación Scout en actividad, más antigua de nuestro país. Dicha institución, que tiene su sede en la calle Junín 1445 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue fundada el 25 de agosto de 1918, (www.benitomeana.org.ar) y estamos seguros, que su vasta experiencia institucional nos resultará de muchísima utilidad para lograr poner en marcha nuestro proyecto local.

Dos acontecimientos y un evento de trascendencia marcan nuestra agenda del mes de mayo que comienza. Estos son, el cumpleaños de nuestra institución, que celebraremos el día 21 y el cumpleaños de la Patria el día 25. Las actividades previstas para ambas fechas serán publicadas la semana que viene en este mismo espacio y seguramente serán también ampliamente difundidas por todos los medios de comunicación amigos.

Mientras tanto, nuestra bibliotecaria Mary Fuertes, viajará en compañía de una de sus hijas a la ciudad de Buenos Aires, durante los días 7, 8 y 9 de Mayo, con el objeto de asistir a la 36º Feria Internacional del Libro y adquirir allí el material bibliográfico que incorporaremos en esta primera etapa del corriente año.

Los tiempos corren y a pesar de ser la nuestra, una biblioteca muy inquieta, siempre… nos alcanzan! La semana pasada comenzó el plan piloto DIGIBEPE 2010, un programa que impulsa la CONABIP tendiente a la implementación a nivel nacional de un nuevo software de control de gestión bibliotecaria. El plan nacional contempla la participación en las pruebas de tres bibliotecas “piloto” por provincia, habiendo resultado seleccionada entre otras, la nuestra.

Así es que ya estamos trabajando también en la implementación, evaluación y ajuste del nuevo sistema, con la esperanza de poder contar a la brevedad con un software de gestión bibliotecaria que agilice la prestación de nuestros servicios tradicionales y nos provea de información segura y confiable a la hora de administrar y controlar el numeroso caudal de préstamos y movimientos que caracteriza a nuestra concurrida biblioteca.

Hasta aquí, entonces, las novedades que ansiábamos compartir con todos nuestros amigos. Mucho nos queda por hacer a lo largo de éste nuevo período de gestión, pero estamos seguros de alcanzar e incluso superar, cada una de las metas propuestas. Hemos trabajado en la conformación de un equipo sólido y eficiente, sin fisuras, donde se puede discutir y confrontar sin por ello perder de vista, que servir al socio y a la institución, deben ser siempre, las principales consignas.

Guillermo Meana
Secretario /BPCD

Nota de Opinión Nº 18

INFORMACIÓN IMPORTANTE



LA BIBLIOTECA POPULAR CORONEL DORREGO HA SIDO SELECCIONADA PARA PARTICIPAR DE LAS PRUEBAS PILOTO DEL NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN BIBLIOTECARIA DIGI BEPE 2010.



¿En qué consiste DigiBepe?

Digi BePe 2010 es un sistema adaptado a las necesidades de una biblioteca popular y está basado en el conocido sistema de gestión bibliotecaria Koha.
Digi BePe 2010 está preparado para funcionar en entorno Web y en Internet sobre el sistema operativo Linux.
Se puede utilizar a través de los navegadores más conocidos como Internet Explorer o Firefox. Su ambiente de trabajo es tan sencillo como navegar en Internet.

¿En qué consisten las pruebas piloto?

En la evaluación de los diferentes módulos que posee el sistema tanto en la modalidad remota como en la local.
La modalidad remota significa que se puede utilizar el sistema alojado en Conabip a través de Internet.
La modalidad local significa que el sistema Digi BePe es instalado en una PC de la biblioteca y se accede a él a través de la red interna de la biblioteca.
Asimismo, se evaluará la vinculación y el desempeño del catálogo colectivo que brindará la Conabip a través de Internet.

Fuente: CONABIP

Plan Estratégico 2009




Pisar la imagen para aumentar su tamaño…

Plan Estratégico 2009 - Fase 1




Pisar la imágen para aumentar su tamaño...


Plan Estratégico 2009 - Fase 2




Pisar la imágen para aumentar su tamaño...


INVITACIÓN




Pudimos sanear la economía de la biblioteca, encausar las deudas e invertir en la compra de libros y el acondicionamiento de nuestro local.




Se adquirió en leasing una nueva fotocopiadora y sumamos dos computadoras a las existentes.




Se construyeron y distribuyeron 5 bibliotecas móviles a entidades de bien público.




Se construyeron muebles para ubicar las computadoras de uso público.




La cantidad de socios creció un 23 por ciento en los últimos cuatro meses.




Se amplió el horario de atención con la incorporación de nuevo personal voluntario.


 
Ir Arriba